La razón de alzar la voz tras el incidente del restaurante que negó acceso a ciego por su perro guía

Como he comentado anteriormente en el blog ( Carta que ocasionó el accidente de mi hermano, Lo que hemos aprendido, Hoy hace 6 meses, volví a nacer), mi hermano mellizo Gerardo quedó ciego a raíz de un accidente de tránsito ocurrido en abril del 2016, después de un largo proceso de recuperación -que aún continúa- hoy está enfocado en rehacer su vida con esta nueva discapacidad visual y a generar conciencia y educación sobre este tema.

Hace menos de un mes tuvo la enorme satisfacción de recibir un perro guía Labrador Retriever llamado Lancelot, a través de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P, quien le ayuda a desempeñar sus actividades cotidianas de una manera más independiente y le ha generado más seguridad (conoce la función de un perro guía aquí). Sin embargo, no todos estamos preparados y educados sobre este tema, y no es que seamos malos, tiranos o villanos, si no que no conocemos el tema, no sabemos las leyes y no entendemos la importancia.

Yo me consideraba una persona tolerante e incluyente, sin embargo, a raíz de que mi hermano se convirtió en una persona con discapacidad, me di cuenta de la gran ignorancia que tenía sobre este tema, y no por mala onda, simplemente porque no tenía la necesidad de informarme al respecto, de ponerme en los zapatos de alguien ciego o sus necesidades (independientemente de ayudarlos a cruzar alguna calle).

Lamentablemente a nuestro país aún le falta mucha empatía en este tema, y aunque somos más los buenos y quienes queremos hacer un cambio, la realidad es que al no tener un escenario cercano a una persona con discapacidad, vivimos con una venda en los ojos. Son muchos los establecimientos que nos han puesto un “pero” al querer ingresar a comprar despensa, tomar un café o comer, después de una cansada y repetida conversación acerca de las leyes de protección al discapacitado, nos han dejado entrar, pero siempre ha sido incómodo.

Quiero destacar que hay otros establecimientos (pocos) que sin pensarlo dos veces le han dado a Ger un trato digno, incluso preocupados porque Lancelot esté cómodo. (Los amamos CPK)

El pasado 2 de enero Ger fue con una de sus amigas a un restaurante mexicano llamado El Bajío – Paseo Acoxpa en donde le fue impedido el paso debido a que llevaba a su perro guía, Lancelot, a pesar de explicarles que él era una persona ciega y que lo necesitaba, que no era una mascota y sacar los papeles que lo comprobaban como lazarillo, los empleados del lugar se negaron y después de un largo momento, lo condicionaron a estar en la terraza, en donde por cierto, hacía frío. Así que humillado y molesto, se retiró del lugar.

Por lo que hicimos una denuncia pública vía Facebook a través de un video en donde Ger explica lo sucedido y así, voltear los ojos de México a una situación que miles de personas con discapacidad (cualquiera que sea la discapacidad) viven día a día a través de la discriminación.

La denuncia también se hizo ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Cuando hice la denuncia es lo que pedí, no quería nada económico para mí, tampoco fama, solo que esto sirva para mejorar la inclusión, para que México sea para la gente con cualquier tipo de discapacidad“, dijo Gerardo Bermúdez a CNN en Español.

(Ver también “Las personas con discapacidad no son idiotas ni incapaces“)

Nuestra intención no es satanizar al restaurante, o linchar a empleados que ni la deben ni la temen, mucho menos queremos pérdida de empleos, queremos crear conciencia y que este y demás establecimientos, capaciten y humanicen a sus trabajadores, que nuestro país se eduque acerca de a inclusión, que seamos más tolerantes.

El Gerente de cadena de El Bajío se disculpó vía telefónica con Gerardo y aseguró tomar las medidas correspondientes para que no vuelva a suceder. La humillación ya está hecha, sin embargo esperamos de corazón que no vuelva a pasarle a nadie más.

En tan solo algunas horas, la denuncia se ha compartido más de 14 mil veces en Facebook, logro ser Trending Topic en Twitter, contamos con la difusión de difernetes medios de comunicación, artistas, personas públicas y gente que no nos conoce y nos ha apoyado incondicionalmente, a ellos:

Gracias a todos: medios de comunicación, reporteros, quienes se dieron el tiempo de ver el video, quienes lo compartieron, quienes comentaron, quienes nos han defendido, quienes han sido respetuosos, gracias por el apoyo que nos han brindado, son parte de la familia de la inclusión, gracias por esos corazones gigantes, por alzar la voz no sólo por Gerard Bdz, sino por miles de personas con discapacidad (cualquiera que sea) que viven rechazo, discriminación y olvido diariamente. De corazón, gracias.   

Por Ana Pau Bermúdez 

Ve las notas en:

Sopitas – Le negaron el acceso en un restaurante de Acoxpa por llevar a su perro guía

CNN en Español – Restaurante que negó entrada a joven ciego tomó esta medida tras el incidente

El Universal – Restaurante discrimina a joven con perro guía

López Dóriga – Discriminan a joven con discapacidad visual en restaurante

Uno TV – Restaurante discrimina a joven acompañado de perro guía en CDMX

SDP Noticias – Denuncia discriminación en restaurante de Coapa

Chilango – Va con su perro guía a un restaurante y le niegan la entrada

El País (Verne) – Un restaurante prohíbe la entrada a un joven ciego por llevar un perro guía

Sin Embargo MX – Joven con discapacidad visual denuncia discriminación en un restaurante de la CdMx (VIDEO)

La neta noticias – Discrimina restaurante a comensal invidente acompañado de perro guía (Video)

Siempre 88.9 – Discriminan a invidente en restaurante

La Primera Plana – Discriminan a un joven por ir con su perro guía en la CDMX (VIDEO)

Grupo Fórmula – El Bajío prohíbe la entrada a persona invidente con perro guía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.