10 datos del famoso Sanborns de los Azulejos

El Sanborns de los Azulejos es el restaurante de la cadena Sanborns más famoso de la Ciudad de México, ubicado en el corazón de la ciudad, entre las actuales calles de Madero y Cinco de Mayo.

Te dejamos 10 datos sobre este emblemático edificio:

1. El Sanborns de los Azulejos casa de los Azulejos también recibe el nombre de Palacio de los condes del Valle de Orizaba.

2. Recibe su nombre ya que su fachada revestida de azulejos de talavera poblana puestos en una remodelación hecha en 1737 por Diego Durán Berruecos.

Sin embargo, se cuenta que un descendiente de los Condes del Valle de Orizaba mandó crear el palacio tras reformar su vida después de que su padre le dijera: “Hijo, así nunca llegarás lejos ni harás casa de azulejos”.

3. ​ Fue habitado por los descendientes de la familia condal hasta recién consumada la Independencia de México (comienzos del siglo XIX).

 4. La Casa de los Azulejos fue declarada monumento nacional el 9 de febrero de 1931. La entrada es gratuita.

5. Cuando la propiedad fue adquirida por varios personajes destacados del país, hasta cambiarle su uso residencial, el inmueble llegó a convertirse en la sede del conocido Jockey Club de México (1881).

6. Desde principios del siglo XX es la casa matriz de una conocida cadena de cafés, restaurantes y tiendas departamentales en México: Sanborns.

7. Es de mencionarse que durante la entrada de los ejércitos revolucionarios de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la Ciudad de México, la tropa y sus comandantes tomaron el almuerzo en Sanborns.

8.  La parte en la que se encuentra el restaurante, se puede apreciar lo que en siglos pasados era un enorme patio rodeado por arcos de madera y piedra, y con una fuente en el centro.

9. Tanto el exterior como el interior de la Casa de los Azulejos tienen un diseño lleno de detalles del Barroco, destacándose en sus fachadas no solo las baldosas sino también los balcones y las puertas que tienen marcos hechos en piedra tallada y en incrustaciones de porcelana francesa, que le dan un toque un poco más exclusivo y hasta de la realeza.

10. Podrás disfrutar de los típicos y deliciosos Tecolotes de Sanborns.

Por Ana Pau Bermúdez 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s