Cuentan por ahí: Sirenas Mexicanas 5 – La Tisigua de Tuxtla Gutiérrez

CHIAPAS

Cuentan por ahí la leyenda de una mujer que se les aparecía a jóvenes que se quedaban largas horas bañándose en las pozas de río Sabinal.

Esta historia nació porque los ancianos de aquél entonces no querían que los jóvenes anduvieran de locos por los ranchos y pueblos molestando a las mujeres que se encontraban en pozas y ríos. 

Se dice que llamaba la atención de los incautos con palmadas y silbidos, que era muy hermosa y que quienes se acercaban a ella, perdían la razón quedándose por siempre viviendo con retraso mental.

Cuentan por ahí..

… que había un jóven llamado Dionisio que cuando llegó a la mayoría de edad,  se fué a bañar al río Sabinal, desobedeciendo lo que le advertían los adultos: “No te tardes mucho en el río porque la Tisigua se aparece”.

El joven se bañaba tranquilamente cuando oyó unos aplausos (cada vez más fuertes) seguido de un silbido desgarrador; instantáneamente, surgió del agua una hermosa mujer y con la fuerte convicción de conquistarla, comenzó  a nadar hacia ella. De pronto, la mujer se transportó hasta el tronco de un sabino, Dionisio intentó atraparla pero sus esfuerzos eran en vano, después de una larga persecución entre la maleza, el agua y el lodo, la mujer se volvió a meter al río seguida por el joven. La mujer apareció en donde estaba el sombrero de Dionisio, lo llenó de agua azufrada y se lo puso en la cabeza al desconcertado joven.

Al instante comenzó a desfigurarse, Dionisio sentía un dolor insoportable en cada parte del cuerpo y, como pudo, logró escapar y llegar al pueblo a pedir ayuda.

Jamás regresó a ser el joven que era, su cuerpo desfigurado sirvió como advertencia para aquellos jóvenes que pretendían violar las leyes de los ancianos, y desde entonces, se cree que a aquél que se quede tarde bañándose en el río Sabinal, se le aparecerá la Tisigua y lo dejará como le pasó a Dionisio.

AY NANITAAA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s