Parte 1-Batman V Superman: Confrontación de Opiniones

¿Valió la pena la espera?

Fue un gran trayecto el haber esperado poco menos de tres años para poder ver en la pantalla grande la unión de los dos personajes de cómics más emblemáticos de todos los tiempos en una sola película, pero, ¿Valió la pena la espera?

Si entran a Internet y buscan reviews de dicho material, es increíble la gran cantidad de opiniones contradictorias acerca del filme,  mientras que unos te recomiendan el no dejar de verla por nada del mundo, otros simplemente lo toman como un insulto a las películas de súper héroes que han estado en producción en los últimos años, a tal grado, de llamarla solamente una simple película del montón.

102597285-Batman-vs-Superman.1910x1000

Ya sean los fans de cualquier compañía de cómics, está claro que más que ver un enfrentamiento entre estos dos súper héroes, todo iba a llegar a una riña de oponions entre fans de las editoriales DC Comics y Marvel Comics.

marvel-vs-dc-civil-war-between-fans-marvel-vs-dc

Por eso, antes de hacer una reseña de esta película, es importante aclarar que dichas compañías no tienen nada que ver con aquellos estudios que se están encargando de llevar a cabo estos enormes universos a la pantalla grande, más bien, se trata de un trabajo en conjunto con escritores con experiencia en las grandes y millonarias producciones, con quienes colaboran algunos escritores de cómics. Stan Lee por su parte ha trabajado directamente con los guionistas y creadores para las películas de Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), mientras que por otro lado, después de un excepcional trabajo en la trilogía del Caballero de la Noche, Christopher Nolan fue el encargado de dirigir la manera en que Universo Cinematográfico de DC (DCCU) se desarrollaría por los años por venir, una decisión un poco extraña para mi puesto que, una de las características importantes de su trilogía acerca del hombre murciélago, fue el hacerlo más realista posible, sin magias o seres de otros mundos. Hecho que sorprendió a muchos al inicio pero al ver sus trabajos en encarar a un personaje tan importante, recibió todo el apoyo de los fans y llevó a nuestras expectativas a lo más alto.

3521688-0894951977-the_d

Pero ¿Qué es lo que ha divido a tantos cinéfilos y expertos en cómics alrededor del mundo al hablar de esta Batman VS Superman?

La explicación que se ha dado es que es una película tan cargada de información, que no ha logrado crear esa emoción en aquellos espectadores que no están familiarizados con los cómics, de los cuales está inspirada; y otros argumentan que aquellos que no disfrutaron del filme fueron los que esperaban ver algo más apegado al MCU, tramas más coloridos con guiones menos serios y diálogos con algunos tintes de comedia y uno que otro personaje que siempre que habla logra sacar una risa de nosotros. Dicha división entre espectadores va mucho más allá de comparaciones o antecedentes con los cómics, y esa razón es la vez tan simple y compleja que trataré de explicarla para ustedes de la mejor manera.

Muchas de las críticas que leerán en otros lugares, provienen de aquéllos que disfrutan de los dos Universos Cinematográficos, pero bien se podría decir que el primero que comenzó esta gran era de los Súper Héroes en la pantalla fue Marvel, entonces, ellos crearon los primeros estándares de calidad en producciones de tal magnitud que ni siquiera ellos mismos sabrían el impacto que esto tendría. Fue una fórmula que se repitió dejando atrás resultados tan altos que los productores se volvieron locos y comenzaron a voltear a ver a dichos personajes que durante tantos años habían estado en páginas de papel, videojuegos, caricaturas, juguetes, etc. Como una oportunidad de atraer a miles de personas a las salas de cine. Marvel fue el primero en enseñar como se debía de hacer un Universo expandido y de la gran magnitud que podría traer. Después del estreno de Los Vengadores, primera película en unir a héroes de diferentes largometrajes en uno solo, DC no se podía quedar atrás, después de todo, ellos tenían a los Súper Héroes que dieron vida a los cómics.

27

Pero para poder hacerlo, DC tenía una importante acción que tomar, una manera de hacer a las personas sentir que no estaban viendo las mismas películas de estos dos personajes que ya habían tenido su aparición en décadas pasadas. El Superman de Christopher Revee y el Batman de Michael Keton llevado de la mano por Tim Burton. Amados por muchos más por lo que representa el ver a estos personajes en la pantalla grande que por sus meros historias dentro de estas. Eso fue lo primero que DC decidió quitar del mapa, que cuando estuvieras ahí sentado en la sala no pasaran ni por un segundo dichas producciones por tu mente, que sintieras que eso que mirabas, era algo completamente nuevo, algo que ni siquiera Marvel era capaz de hacerte sentir.

batman_v_superman_dawn_of_justice_2016-wide

Cuidado, la siguiente sección contiene Spoilers, leer bajo tu propio riesgo.

Es verdad que este Universo es más oscuro que el de la otra compañía, pues esa siempre fue la intensión. La razón por la cual pasa esto es porque los dos protagonistas de la cinta se encuentran viviendo en caminos igual de sombríos como los que te muestran. Clark aún vive con el remordimiento de lo que ocurrió unos meses atrás y vive sin saber exactamente que tipo de acciones tomar, mientras que una parte del mundo lo mira como un verdadero héroe, del otro lado hay un mundo que le teme y lo miran como una amenaza. Este tipo de Superman es el primero en su clase, un ser poderoso por fuera, pero aún con un espíritu pequeño por dentro. Es sensible y afligido a sus capacidades, de las cuales, no está cien por ciento seguro de que en verdad sean una bendición, o arma de doble filos para el planeta.

dark_superman-1280x800

Mientras que Bruce, es un Batman cansado por el mundo en el que ha vivido todo este tiempo. Es un Batman más vil, más cruel, que mata sin ningún remordimiento aparente, pero en realidad, su interior está completamente destruido, incluso vemos que mantiene el traje de un Robin a la vista en la Baticueva. Es el odio y el rencor lo que alimenta a este Batman el cual hará literalmente lo que sea necesario para mantener el orden y la paz de las personas.

guys-that-s-not-ben-affleck-s-body-within-the-batman-suit-910250

Ellos están acompañados de Diana, mejor conocida como la Mujer Maravilla la cual es presentada como alguien que siempre está un paso delante de lo que está ocurriendo, pero esto se debe a que también tiene un secreto muy importante el cual debe de proteger y eso es su propia identidad como Amazona.

Wonder-Woman-Batman-V-Superman-Costume-Sword

Estas personales y su manera de desarrollarse en la trama, hacen una conexión muy especial y muy sombría dentro del DCCU que nos presentan en estos momentos, pero falta lo más importante, el Villano. Alexander Luthor, hijo de Lex Luthor hace su aparición encestando una canasta desde una distancia considerable. A partir de ese momento nos demuestra la increíble capacidad que tendrá el personaje tanto en el film, como las demás películas. Es un Lex mucho más bufón, de ideas tan rápidas pero concisas que tendrás que poner mucha atención y tener una increíble capacidad de compresión para poder tomar el hilo de este personaje, y más ahora, con su acercamiento a la información del Universo que posee la nave kryptoniana, Lex será uno de los personajes más importantes que aún no ha muestra su verdadero potencial y alcance. Como al momento de crear a uno de los villanos más emblemáticos del mundo de los cómics, Doomsday, quien, tal cual como es en el cómic, hizo lo que tenía que hacer con Superman para darnos el final que todos conocemos.

lex-luthor-inside-details-on-jesse-eisenberg-as-lex-luthor-in-batman-vs-superman-jpeg-26235

Eso es lo excelente que tiene este Universo Cinematográfico, no usa solamente a los personajes para llenar salas sino que también usa sus historias. No quieren que vayas al cine solamente por ver a los Súper Héroes en acción sino quiere que te lleves algo de ellos, que entiendas por lo que están pasando y las razones por las cuales hacen lo que deben de hacer.

¿Quieres ver las excelentes comparaciones de la película Batman VS Superman, y el cómic? Da click aquí Parte 2-Batman VSuperman: LA PELÍCULA V CÓMIC

Por Raúl Millán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.