La quinoa es relativamente nueva en la mesa, por lo que a pesar de los grandes beneficios con los que cuenta, difícilmente sabemos cómo comerla, con qué, qué platillos o con qué acompañarla, por lo que te dejamos las siguientes opciones para prepararla en un desayuno, comida y cena.
Antes que nada, es importante hacer un lavado previo de las semillas de quinoa, frotándolas suavemente bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo. Al terminar el lavado hervimos como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos hasta que se abra la semilla. Colamos y listo.
En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.
Desayuno:
QUINOA CON YOGURTH
¿Qué necesitamos?
- 1 taza de quinoa cocinada (1/4 de taza sin cocinar)
- 150 g de yogurth griego (o el que consumas habitualmente)
- 1/2 docena de fresas troceadas
- 1 manzana picada
- Pasas sultanas al gusto
- Nuez pelada al gusto
¿Cómo se hace?
- Lavar y escurrir bien la quinoa.
- En una cazuela poner tres medidas de agua por cada medida de quinoa y salar al gusto.
- Llevar a ebullición. La quinoa estará lista cuando haya doblado su volumen y el grano sea transparente (aproximadamente 15 minutos)
- Una vez tibia la quinoa se mezclan todos los ingredientes (yogurth, frutas y frutos secos) de manera uniforme y se sirve en una taza o bol de desayuno.
Comida
CROQUETAS DE QUINOA CON QUESO
¿Qué necesitamos?
- 1 Taza de Quinoa cocida
- 1 Huevo
- 1 Taza de Harina
- 1 Taza de Miga de Pan
- ½ Taza de Queso parmesano rallado
- 1 Pizca de Pimienta
- Batir el huevo agregar sal y pimienta al gusto.
- Agregar el queso rallado y revolver.
- Agregar la quinoa.
- Agregar la harina para formar las croquetas. Para ello forma pequeñas bolas y reserva.
Por último pasamos las croquetas por la miga de pan y nos aseguramos que nuestras bolas queden bien apretadas. Freír hasta que estén bien doradas o bien dorar a fuego lento con un poco de aceite de oliva (para aquellos que, como yo, gustan cuidarse).
Cena
ENSALADA MEDITERRÁNEA DE QUINOA CON POLLO
¿Qué necesitamos?
- 250 gr de pechuga de pollo,
- 100 gr de quinoa,
- 2 tomates grandes,
- 2 ramas de apio,
- 1 pimiento rojo,
- 4 medallones de rulo de queso de cabra,
- 1 limón,
- 2 limas,
- 1 cucharadita de vinagre de manzana,
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
- Un puñado de perejil fresco,
- Tomillo,
- Romero,
- Sal y pimienta negra.
¿Cómo se hace?
- Limpiar bien la pechuga de pollo y enjuagar la quinoa, si lo indicara el paquete. Poner dos tazas de agua ligeramente salada a hervir, y cocer ambos ingredientes en cada uno. El pollo estará listo en unos 15 minutos, comprobar que esté tierno. La quinoa dependerá de las indicaciones del fabricante, unos 20 minutos. Escurrir y enfriar.
- Lavar los vegetales, para los tomates, desechar las semillas y cortar en dados pequeños. Cortar los extremos del apio, quitar los filamentos más gruesos y picar. Retirar los nervios y las semillas del pimiento y cortar en cubos pequeños. Mezclar todo en una fuente.
- Sazonar el pollo con pimienta negra recién molida y un poco de sal. Añadir a la fuente junto con la quinoa. Incorporar el perejil ligeramente picado y el queso de cabra troceado. Mezclar un poco.
- En un recipiente, batir el aceite con el zumo de los cítricos, el vinagre de manzana y una pizca de azúcar. Repartir en la ensalada y sazonar al gusto con el resto de especias. Mezclar bien. Dejar reposar en la nevera.