Cuentan por ahí: Antiguo Convento de la Concepción

Este macabro lugar es el ex convento de monjas más antiguo de México fundado en 1540 por Fray Juan Zumárraga, primer arzobispo de México. Se encuentra en Belisario Domínguez y República de Brasil en el Centro Histórico y originalmente estuvo formado por varios edificios: el noviciado, el edificio principal del convento y el templo.

55495-5

Dato curioso: En la actualidad, alberga una biblioteca de la Secretaría de Educación Pública, se encuentra en remodelación y cerrado al público. -Imaginen todo los sustos que se llevan los trabajadores de ese lugar-

La historia se centra en una joven llamada María de Alvarado, quien era hija de un matrimonio  muy pudiente. Esta pequeña se enamoró perdidamente de un joven de apellido Urrutia que era un mestizo de un novel socioeconómico mucho más bajo que el de María;  por lo que cuando sus padres y hermanos descubrieron ese amorío, la reprendieron fuertemente, pues  su conducta mancillaba el honor de la familia.

Un día, desesperados y cegados por el coraje, la familia de María decidió hablar con Urrutia, lo amenazaron a muerte y le advirtieron que nada más lo dejarían vivir si él se iba de la nueva España y se marchara a la Madre Patria, a punta de pistola lo llevaron al muelle le compraron su boleto y le dieron dinero a condición de que nunca regresara. Y así sucedió.

Al enterarse María, su dolor no tuvo limites, pasaba los días llorando por su amado, no asistía a fiestas ni reuniones; con el paso del tiempo algunos caballeros le ofrecieron matrimonio, sin embargo, ella los rechazaba. Su familia, harta de esa actitud y  de que no olvidaba a aquél hombre, pensó que sería buena idea reclutarla en un convento: El Monasterio Concepción de Nuestra Señora; ella aceptó con el propósito de que no la obligaran a casarse con otro hombre; su hermano la  entregó a las monjas, le pusieron el hábito de novicia.

moja_fantasma

Pasaron algunos años y ella seguía sin querer ser monja, así que sus hermanos  inventaron que habían llegado unas misivas de España y que Urrutia había perecido, ella desconsolada, decidió seguir en el convento, esforzarse para ser monja y sobrellevar la tristeza.

Urrutia regresó a México, y localizó a María, ella al saber que no podía estar con él debido a sus votos, enloqueció. 

Un día,  fue atrás del convento con el cordel de su hábito, se lo enrrolló en el cuello, lo amarró en el tronco, se subió al árbol, se tiró y quedó suspendida.

Cuentan por ahí que hasta la fecha se oyen los murmullos de los rezos, en especial, el lloriqueo de María y, en algunas ocasiones, se ve un cuerpo colgado en una rama del árbol.

london_ghost_1-3_zps75612050

¡BOO!

Por Ana Pau Bermúdez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.