Turismo: El tour obligado de Xochimilco, Trajineras.

¿Te gusta el mariachi, la fiesta, las tradicionales garnachas, antojitos como esquites, tríos musicales, flores y chinampas? ¡Este es el lugar para ti!

Pasear por las trajineras de Xochimilco es un tour obligado que todo el que pase por la ciudad de México debe realizar.

x3

Este colorido lugar es un gran ícono mexicano que se caracteriza por mantener la esencia de su origen prehispánico, así como la producción en las famosas chinampas de hortalizas, plantas de ornato y flores de diversas especies. (La Venecia mexicana, diría mi abuelita –perdón pero.. ayyy.. casi-).

x6

Bueno, para empezar, conozcamos un poco de la historia de este emblemático lugar:

  • El 11 de diciembre de 1987, Xochimilco se declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
  • Xochimilco, es una palabra náhuatl que significa “Campo de Flores”.

x13

  • Cuenta con una serie de canales pluviales que existen desde la época prehispánica, cuando en el Valle de México existían lagos y lagunas casi en su totalidad.
  • Se cultiva en chinampas y los campesinos se trasladan en chalupas.

x7

 

¿Nuestra experiencia?

Pues Rosa Palanqueta le da.. cha cha cha chaaaaán…

¡5 Estrellas!

Ir a las trajineras es una experiencia increíble, además de empaparnos de cultura mexicana cantando al son del mariachi mientras el compadre se echa unas deliciosas quesadillas de flor de calabaza y nos preparan esquites, puedes apreciar la gran cultura que se vivió en la época prehispánica mientras viajas por los canales, encuentras aún campesinos trabajando en el agua, otros más limpiando el lirio y uno que otro chaval en la pachanga de su trajinera junto con sus 57 amigos (¿Cómo caben? .. No sabemos, lo importante aquí es la tecnología avanzadísima de la trajinera que no cede a tanto peso de panzas alcohólicas, ¡Impresionante!).

x9

Y no solamente es para ir de fiesta, si uno quiere un plan más tranquilón, puede ir en “Modo familiar” y pagar sus dos horitas de recorrido pidiendo que el tour sea cultural.

x8

En esta ocasión, su respectivo trajinero –gondolero en la bella Venecia-, lo llevará a conocer los impactantes Ajolotes –Axolotes- mejor conocidos como “Chimuleos” gracias a su papel estelar en la película animada “Cómo entrenar a tu dragón”, les aseguramos que sus hijos se volverán locos (¿Quieres saber la historia del Ajolote? Entra aquí: Axolote, Criaturas Mágicas).

También podrán pararse en la terrorífica y muy famosa “Isla de las Muñecas” (después de un reportaje en tele, juramos que las muñecas mueven los ojos y salimos corriendo, pero si quieren saber más de ésta isla, se los dejamos en la sección Cuentan por ahí: La Isla de las Muñecas). Y por último, está la función en vivo y en directo de “La Llorona”, ya si son muy valientes y quieren salir asustadísimos, muy recomendada (empieza en Octubre, aquí fechas: La Llorona, Xochimilco).

¡Esperamos se animen y se den un tour por este magnífico lugar!

Aquí la chulada de galería:

x14

x11

x10

x5

x4

 

Por:  Ana Pau Bermúdez

Twitter: @AnaPauBedz

Instagram: ANAPAUBEDZ

 

 

2 comentarios en “Turismo: El tour obligado de Xochimilco, Trajineras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.