10 “contras” de salir de México

Es muy padre cuando se tiene la oportunidad de salir del país y explorar otras cosas. Llevo un mes en el noreste de Estados Unidos y hay detalles de la vida cotidiana que, para un chilango, son simplemente apabullantes: la gente se sorprende si le pones la alarma al coche; no hay un rastro de basura en las calles (las cuales por cierto están bien señalizadas…¿¿¿eso existe???); si pones la direccional, la desquiciada gente ¡te deja pasar!… Y sí, todo eso es muy bonito. Pero, al mismo tiempo, es inevitable extrañar ciertas cosas a las que el D.F. nos tiene acostumbrados.

  1. La comida

Hay muchos restaurantes de “auténtica comida mexicana”, y pregúntenme ¿cuántos tacos al pastor me he comido en E.U.A.?… 0. No es que no me gusten las hamburguesas y los hot dogs, pero si eso es lo que va a haber en TODAS las reuniones, mínimo se antoja una cecina o un choriqueso ¿no? Las papas y botanas son un problema, porque alguien que creció con Fritos, Churrumais, Rancheritos, etc. no puede llegar a un país y comer puras papas sabor aderezo de ensaladas… Y sí, si te importa mucho tu comida (como a mí) siempre puedes improvisar tus papas de carrito, o ponerle jitomate picado al “jocho”, o prepararte una michelada… pero serás inevitablemente juzgado… peor que un inmigrante en Arizona.

348s

  1. Las fiestas

Las fiestas a las que he ido me sacan un poco de onda. Para empezar todo mundo toma SIEMPRE cerveza, y se ponen hasta las chanclas con tres. Una paloma o una cuba son palabras mayores aquí. Luego está el asunto de los horarios, en México te citan a las diez para llegar a las once y media; aquí te citan a las seis y a las once ya se acabó todo y los invitados ya están ahogados con sus tres chelas. Finalmente, ni se te ocurra arreglarte para ir a una fiesta… cualquier cosa más formal que shorts y chanclas resaltará entre la multitud al mirrey que no sabías que llevas dentro.

Standard drink guide

  1. La policía

Definitivamente se siente bien saber que si algo pasa, la policía va a hacer algo al respecto y de manera rápida. Pero esa sensación de seguridad, es también intimidante. Al ver a los gorilones serios e inquebrantables que cuidan estas calles, no puedo evitar extrañar de vez en cuando al poli chaparro, panzón y bonachón que solo quiere su mordida.

poli

  1. Las propinas

En México estamos acostumbrados a dar propina al cerillo del súper. El otro día me atreví a darle unas monedas a la amable niña que metió mis compras en las bolsas. Su mirada de “¿qué diablos te pasa?” es solo comparable con el enorme oso que hice por verme generoso. Y hablando de generosidad, si vas a un restaurante y planeas dejar el clásico 10% de propina, será mejor que lo hagas muy sigilosamente, pues aquí si dejas menos del 18% ya eres un tacaño.

24a93c5ae0fa83a83a00ed667c128f29-cheap-boss-tip-jar

  1. Tomar las desgracias con humor

Yo crecí en un país en el que si muere alguien famoso, los memes de Chabelo no se hacen esperar; si se escapa el Chapo por segunda vez, el Piojo ya lo quiere para esquivar los penales; si hay un terremoto primero bromeas y luego lloras; y se le dedica un día entero a escribir rimas burlonas sobre la muerte. Pues hace no mucho se me ocurrió la brillante idea de contar un chiste sobre el 11 de septiembre. Lo único que puedo decir es.. NO LO HAGAN. Caray, ríanse tantito de sus pocas desgracias, ‘ches gringos.

Noticia-116225-chavo2

  1. Campos, Martinoli y el Dr. García

Seamos honestos, los partidos de fútbol por los que la mayor parte de los mexicanos tanto se desvive, son frecuentemente muy aburridos. Es ahí donde entran la terrible comedia de Martinoli y Luis García y el no intencional pero brillante sentido del humor de Jorge Campos. En serio, vean una transmisión del fútbol en E.U.A. y será lo mismo que ver un partido del TRI sin sonido, sin chelas y sin gritarle “eeee P·$%&!” al portero del otro equipo.

hqdefault

  1. El clima

Mucho nos quejamos del clima en el D.F. Si no llueve que por qué no llueve, si llueve, que por qué llueve tanto, si hace tantito frío, que está helando, si hace tantito calor que te estás derritiendo. La verdad es que no tenemos idea de lo que es frío y lo que es calor. Solamente puedo hablar de mi experiencia en Pensilvania, pero aquí literalmente un segundo después de bañarte ya estás sudando como puerco otra vez. Y podría a uno emocionarle el fin del verano para que baje la temperatura, pero luego son seis o siete meses en los que tienes que andar eternamente como el monito de Michelin si no quieres que se te caiga la nariz del frío. En el D.F. la tenemos ideal, si te quieres poner chamarra en agosto y chanclas en diciembre nadie te va a ver feo.

4371150962_0c57489b7f_m

  1. Saludar de beso

No les voy a decir las cantidad de osos que he pasado por saludar a las mujeres de beso en Estados Unidos. O los gringos son muy fríos, o los mexicanos somos muy confianzudos, pero si conocen a una gringa, antes de saludarla de beso, acuérdense que para ella será casi como que le están proponiendo matrimonio.

que-hacer-cuando-alguien-te-rechaza-un-beso

  1. El IVA incluido

No hay nada peor que planear tus compras y hacer tu presupuesto solo para que todo se desmorone al llegar a la caja y que te agreguen los impuestos al final. Si es o no es caro el IVA no sé, pero por lo menos no te lo enjaretan de sorpresa en el último instante. Y hablando de compras, también es horrible pagar en dólares, porque oyes veinte y suena como que es poquito.. antes de que te des cuenta ya gastaste lo de la semana en media hora.

I-want-more-cc

  1. La red Telcel

Es broma, esa es y será odiada por siempre…

ffkylb

Por: Alejandro Zavala

YouTube:  Alekdome

Twitter: @alekdome

Blog: Lens Blur

Instagram: alekdome

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s